Gonawindúa
El Corazón del Mundo
Proceso de creación
El proceso de creación de la obra tuvo una duración de tres años (del 2022 al 2025) y fue posible gracias a la alianza entre el Teatro Cenit, la Organización Gonawindúa Tayrona y el Resguardo Kogui, Malayo, Arhuaco.
La propuesta metodológica que se desarrolló en el proceso de creación fue la del “Teatro como Puente”, la cual profundiza en el diálogo entre saberes ancestrales, prácticas teatrales contemporáneas y otras disciplinas artísticas.
â
De manera crucial, el proyecto ha facilitado la transmisión del conocimiento ancestral por parte de los mayores, quienes han enseñado y aconsejado a los actores durante el proceso de creación.âââââ


“Esta es una obra que tiene una gran fuerza por que parte de los Mamas que quieren tener otra forma de expresar su pensamiento al mundo de los no indígenas. Esto en si es muy poderoso, muy fuerte, muy importante. ¿Que es lo que estamos necesitando en el mundo occidental? Cambiar el pensamiento.” Juan Mayr, ex-Ministerio del Medio Ambiente.
â
â
“A mi el teatro me parece importante porque veo que este taller ya se relaciona con nuestra cultura, veo que en el teatro aquí utilizan la máscara como nuestros mayores utilizaban la mascara. Estamos haciendo, manteniendo, conservando la cultura y desde aquí, darle mensaje al mundo o a los hermanos menores para entendernos.¿Y por qué hacemos la danza? Hacemos la danza para conectar o para comunicar con la lluvia, con el agua y con las plantas para que ellos se sientan mejor.” Arregoces Sauna Simungama, actor.
ââ
â
â
â
â
â
â
â
â
ââ
â
â
â
â
â
â
“Toca difundir mas allá para que la gente comprenda la realidad, lo que está ocurriendo en la Sierra, en la naturaleza y en el mundo en general. Los actores están aprendiendo. El proyecto es dirigido en la parte del teatro por Nube y Bernardo y yo lo dirijo en la parte espiritual. El teatro lo veo como un método, una forma como si uno hiciera pagamento, retribuirle a la Tierra, pero entonces pagamento para el cambio de la mentalidad, de la actitud, del espíritu.” Mama Luntana, líder espiritual de Tunguexa



















